PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

Resumen conciso de las principales publicaciones científicas del Dr. Vicenç Torrente-Segarra, por orden cronológico de aparición, explicado para todos los públicos.

 

50ª: Spanish Registry of Recent-onset Psoriatic Arthritis (REAPSER study): Aims and methodology.

Queiro R, Laiz A, Seoane-Mato D, Galindez Agirregoikoa E, Montilla C, Park HS, Bethencourt Baute JJ, Bustabad S, Pinto Tasende JA, Tejón P, Joven Ibáñez B, Ramírez J, Cuervo A, Cañete JD, Trenor Larraz P, Ordás C, Alonso S, García-Fernández E, Toniolo E, Moreno Ramos MJ, Beteta MD, Lojo Oliveira L, Navío Marco T, Cebrián L, Barbazán C, Maceiras F, Rodriguez-Moreno J, Steiner M, Muñoz-Fernández S, Nóvoa Medina FJ, León M, Rubio E, Medina Luezas J, Sánchez-González MD, Arévalo M, Gratacós J, Senabre JM, Rosas JC, Santos Soler G, Nieto-González JC, González C, López Robles A, Álvarez Castro C, Ruiz Montesino MD, Torrente-Segarra V, Fernández-Carballido C, Martínez-Vidal MP, Jovani V, Urruticoechea-Arana A, Cabello Fernández Y, Toledo MD, Almodóvar R, Belmonte-Serrano MÁ, Notario Ferreira I, Raya Álvarez E; Grupo de Trabajo del Proyecto REAPSER.

Reumatol Clin. 2018 Dec 3

El Dr Torrente aquí participa en la creación de un registro específico de pacientes con Artritis Psoriásica generado por el grupo de trabajo en Artritis Psoriásica de la Sociedad Española de Reumatología, de la que el propio doctor es miembro fundador. Servirá para análisis futuros de la evolución de estos pacientes, tanto para explicar variantes clínicas como respuesta a tratamiento.

 

49ª: Effectiveness and Safety of Rituximab in Systemic Lupus Erythematosus: A Case Series Describing the Experience of 2 Centers.

Gómez VJ, Carrión-Barberá I, Salman Monte TC, Acosta A, Torrente-Segarra V, Monfort J.

Reumatol Clin. 2018 Dec 3

Trabajo conjunto entre los expertos en Lupus Eritematoso Sistémico de dos centros importantes de Barcelona, el Dr Salman-Monte, la Dra Acosta y el Dr Torrente. Su dilatada experiencia en el campo les ha permitido reunir una serie de casos que precisaron tratamiento intensivo con Rituximab, una molécula reservada para casos graves de Lupus. Los autores explican los beneficios obtenidos con esta medicación en los diferentes pacientes con diferentes afectaciones orgánicas. Sin duda, este tipo de experiencias animan y dan información a aquéllos que cuiden de pacientes con esta enfermedad y no tengan experiencia con el uso de fármacos de este tipo, los llamados tratamientos biológicos.

 

48ª: How elderly rheumatoid arthritis patients respond at one year of treatment with certolizumab pegol.

Rheumatol Int. 2018 Nov 24. doi: 10.1007/s00296-018-4205-z. [Epub ahead of print] No abstract available.

Torrente-Segarra V, Fernandez Prada M, Expósito Moliner R, Garrido Puñal NP, Sánchez-Andrade Fernández A, Lamua Riazuelo JR, Olivé A, Tovar Beltrán JV; RENACER Study Group (REgistro NAcional CERtolizumab).

El Dr Torrente publica este trabajo para resaltar la importancia de tener en cuenta el colectivo de mayor edad (>65 años) afecto de artritis reumatoide, un colectivo que suele quedar excluido de los estudios científicos para evaluar la eficacia de uno u otro medicamento. En este caso se estudia la eficacia y seguridad de Certolizumab, un tratamiento biológico para la artritis reumatoide, y compararlo con las personas tratadas de <65 años de edad. Se encontró que este tratamiento puede producir una eficacia similar en ambos grupos etarios, aunque existen más efectos secundarios, en parte atribuibles al empeoramiento de enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, etc… y a un discreto aumento en la aparición de nuevas infecciones, en su inmensa mayoría de carácter leve.

 

47ª: Relationship between damage and mortality in juvenile-onset systemic lupus erythematosus: Cluster analyses in a large cohort from the Spanish Society of Rheumatology Lupus Registry (RELESSER).

Semin Arthritis Rheum. 2018 Sep 27.

Torrente-Segarra V, Salman Monte TC, Rúa-Figueroa I, De Uña-Álvarez J, Balboa-Barreiro V, López-Longo FJ, Galindo-Izquierdo M, Calvo-Alén J, Olivé-Marqués A, Mouriño-Rodríguez C, Horcada L, Sánchez-Atrio A, Montilla C, Salgado E, Díez-Álvarez E, Blanco R, Andreu JL, Fernández-Berrizbeitia O, Hernández-Beriain JA, Gantes M, Hernández-Cruz B, Pecondón-Español A, Marras C, Bonilla G, Pego-Reigosa JM; RELESSER Study Group of the Spanish Society of Rheumatology (SER) and the Study Group of Systemic Autoimmune Diseases of the SER (EAS-SER).

Artículo de mucha importancia, tanto en lo novedoso y original, como por el nivel de la revista científica, una de las más importantes en el área de la Reumatología y del Lupus Eritematoso Sistémico de inicio juvenil.

Aquí el Dr Torrente extrae datos del Registro Nacional de Lupus de la Sociedad Española de Reumatología para evidenciar los distintos grupos de pacientes que se conforman según las diferentes situaciones clínicas, y su relación con la gravedad y una potencial mortalidad, por suerte, muy baja. Se econtraron 3 claros grupos de agregación de síntomas o problemas, destacando aquellos con alteraciones renales los que se asocian a mayor mortalidad, siendo esta menor al 3% globalmente, durante un periodo de seguimiento muy largo, el más largo nunca publicado en ninguna otra serie de casos a nivel mundial. Este trabajo debe ‘alertar’ a las personas que cuidamos a pacientes con Lupus de inicio en la edad infantil de los problemas que puede conllevar en el futuro, especialmente en un subgrupo de pacientes, a los que deberíamos evaluar de una forma, aún más, cuidadosa y especializada.

 

46ª: Musculoskeletal involvement and ultrasonography update in systemic lupus erythematosus: New insights and review.

Eur J Rheumatol. 2018 Jul;5(2):127-130.

Torrente-Segarra V, Monte TCS, Corominas H.

Artículo realizado a petición del Comité de Editores de esta revista dada la experiencia de los autores, en especial del Dr. Torrente, en el campo del uso de ecografía articular y tendinosa en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico.

Se trata de una revisión actualizada de toda la información publicada mundialmente sobre el uso de esta herramienta clínica en los pacientes con lupus. En resumen se recomienda el uso de ecografía en cualquier paciente con Lupus, pero en especial en aquellos que sufran dolor articular o también llamado músculo-esquelético. Porque aporta información que puede no detectarse en una visita o exploración convencional, y porque permite el seguimiento de determinadas lesiones o tratamientos.

 

45ª: Is current smoking status and its relationship to anti-cyclic citrullinated peptide antibodies a predictor of worse response to biological therapies in rheumatoid arthritis patients?
Scand J Rheumatol. 2018 Apr 23:1-4.

Torrente-Segarra V, Bergstra SA, Salomon-Escoto K, Da Silva J, Veale DJ, Al-Emadi S, Huizinga T.

Juntamente con el mundialmente conocido Prof. Huizinga, de la Universidad de Leyden, el Dr. Torrente colabora y publica datos extraídos del estudio METEOR (base de datos multinacional con datos de >40.000 pacientes con artritis reumatoide). En este trabajo se estudia y demuestra la negativa influencia del tabaquismo en la posible respuesta a las terapias biológicas en >1000 pacientes con artritis reumatoide. No se encuentran diferencias entre ellas, pero sí a nivel global entre fumadores y no fumadores. Esto es, los fumadores presentan peor respuesta clínica a los tratamientos biológicos.

Recomendación básica, pues, ante todo paciente con artritis reumatoide que pueda necesitar un tratamiento biológico: No empezar a fumar o Dejar de fumar, según el caso.

44ª: Denosumab mid-term densitometric gain in postmenopausal osteoporosis women in clinical practice: comment on “Variability of denosumab densitometric response in postmenopausal osteoporosis”.

Torrente-Segarra V, Roig-Vilaseca D.

Rheumatol Int. 2018 Mar 15.

Tras leer el reciente artículo de Laroche et al en esta revista médica, el Dr. Torrente decide comentar sus hallazgos en Osteporosis y el uso de denosumab (Prolia (R)) en cuantoa la mejoría de la masa ósea, medida por densitometría ósea. Los hallazgos son muy similares, y se puede confirmar que la mejoría es sustancial ya en el primer año de tratamiento. Estas observaciones se realizaron en pacientes con osteoporosis grave, es decir, con mala respuesta a tratamientos previos o con presencia de fracturas porfragilidad u osteoporóticas, la mayoría a nivel vertebral.

 

43ª: Common measure of quality of life for people with systemic sclerosis across seven European countries: a cross-sectional study.

Ndosi M, Alcacer-Pitarch B, Allanore Y, Del Galdo F, Frerix M, García-Díaz S, Hesselstrand R, Kendall C, Matucci-Cerinic M, Mueller-Ladner U, Sandqvist G, Torrente-Segarra V, Schmeiser T, Sierakowska M, Sierakowska J, Sierakowski S, Redmond A.

Ann Rheum Dis. 2018 Feb 20.

El Dr. Torrente ha participado aquí en la traducción, retrotraducción al castellano de un cuestionario que analiza la Calidad de Vida de los pacientes con Esclerosis Sistémica (Esclerodermia), y también en la intrepretación de los resultados del estudio y en la redacción del artículo. Hasta la fecha no existía un cuestionario específico para los pacientes que padecen esta enfermedad, y gracias a este trabajo disponemos ahora de una herramienta muy importante para evaluar la calidad de vida en estos pacientes. Hoy día se ha vuelto indispensable para conocer mejor como sufren nuestros pacientes elaborar este tipo de herramientas, y no solo estar pendientes de análisis o exploraciones rutinarias, sino también conocer cómo afectan física y mentalmente los distintos aspectos de la enfermedad. Esta publicación tiene especial mérito porque ha conseguido consensuar la opinión de distintos investigadores de toda Europa para crear este cuestionario para distintos idiomas: francés, polaco, sueco, castellano, alemán, italiano e inglés. Este trabajo es tan importante que ha sido publicado en la revista de más prestigio dentro del mundo de la reumatología a nivel mundial, Annals of Rheumatic Diseases, la revista que todo reumatólogo y médico interesado en Reumatología debe leer. Esta publicación será referenciada en el futuro por todos aquellos que investiguen en el campo de la Esclerosis Sistémica sin duda.

 

42ª: Bone mineral density and vitamin D status in systemic lupus erythematosus (SLE): A systematic review.

Salman-Monte TC, Torrente-Segarra V, Vega-Vidal AL, Corzo P, Castro-Dominguez F, Ojeda F, Carbonell-Abelló J.

Autoimmun Rev. 2017 Nov;16(11):1155-1159.

Extensa revisión sobre el estado de la Vitamina D, uno de los temas más candentes en enferemedades Autoinmunes, y su importancia para el metabolismo óseo en pacientes con Lupus. Este trabajo forma parte de la colaboración intensa entre el Dr Torrente y el Dr Salman-Monte, en el campo del Lupus. Se explican tanto los hallazgos en los diferentes estudios de estos dos investigadores, como los obtenidos por otros muchos autores (más de 40 referencias bibliográficas) sobre este tema. La vitamina D se considera un factor importante tanto para el desarrollo/evolución de una enfermedad autoinmune como el Lupus, como para el óptimo estado metabólico óseo que pueda evitar o mejorar un estado de Osteoporosis, analizado mediante la densitometría ósea. Revisión ideal para todo aquél que quiera saber todo lo necesario sobre este tema tan específico.

 

41ª:  Juvenile- and adult-onset systemic lupus erythematosus: a comparative study in a large cohort from the Spanish Society of Rheumatology Lupus Registry (RELESSER).

Torrente-Segarra V, Salman Monte TC, Rúa-Figueroa I, Sánchez-Alonso F, López-Longo FJ, Galindo-Izquierdo M, Calvo-Alén J, Olivé-Marqués A, Ibañez-Ruán J, Horcada L, Sánchez-Atrio A, Montilla C, Melero González RB, Díez-Álvarez E, Martinez-Taboada V, Andreu JL, Fernández-Berrizbeitia O, Hernández-Beriain JÁ, Gantes M, Hernández-Cruz B, Pecondón-Español Á, Marras C, Bonilla G, Pego-Reigosa JM; RELESSER Study Group of the Spanish Society of Rheumatology (SER) and the Study Group of Systemic Autoimmune Diseases of the SER (EAS-SER).

Clin Exp Rheumatol. 2017 Nov-Dec;35(6):1047-1055. E

Esta es una de las áreas de mayor interés del Dr Torrente-Segarra a nivel científico, el Lupus de inicio en edad infantil (también llamado Lupus Juvenil, Lupus Pediátrico o Lupus de inicio en la infancia). En este trabajo que resulta del análisis de los datos del registro RELESSER, se observan muchas diferencias importantes entre los pacientes en los que el debut del Lupus fue en edad infantil y en los que lo sufrieron ya en edad adulta (el límite son los 18 años de edad). El Lupus juvenil presenta más frecuentemente afectación renal y la mayoría de manifestaciones más graves, por lo que podemos presumir que las personas que sufren Lupus en esta edad presentarán también más necesidad de tratamientos agresivos (corticoides, transplante renal, inmunosupresores, terapia biológica) y más secuelas (daño acumulado, en forma de osteoporosis o fracturas óseas, alteración del desarrollo y crecimiento, problemas endocrinológicos, entre otros). Importante alerta, pues, para todos aquéll@s que tratan a pacientes con Lupus de inicio en la infancia.

Torrente-Segarra V, Corominas H, Sánchez-Piedra C, Fernández-Castro M, Andreu JL, Martínez-Taboada VM, Olivé A, Rosas J, Sánchez-Alonso F; SJOGRENSER Study Group of the Spanish Society of Rheumatology.

Clin Exp Rheumatol. 2017 May-Jun;35 Suppl 105(3):28-34. Epub 2017 Feb 24.

Los síntomas que sugieren la presencia de Fibromialgia siempre han sido motivo de debate en el Síndrome de Sjögren, ya que, aparentemente, se presentan más frecuentemente que en otras enfermedades autoinmunes reumatológicas (Lupus, Esclerodermia, etc). Aquí, el Dr Torrente-Segarra, aprovechando los datos del registro nacional de Sjögren de la Sociedad Española de Reumatología (SJOGRENSER) en el que participó con la inclusión de datos de muchos pacientes, lidera un análisis sobre la presencia de Fibromialgia y factores asociados en esta enfermedad. Más del 14% de pacientes presentaron Fibromialgia (ver prevalencia del 6.2% en el Lupus para hacerse una idea de mayor frecuencia, más del doble) y además, éstos padecían mayor dolor articular, esplenomegalia, afectación genital y cutánea y de oído, presentando también mayor tasa de dislipemia y fatiga, así como mayores puntuaciones en los índices de actividad del Sjögren. Todo ello sugiere un papel etiológico (causal), cuanto menos, diferente al que presentan otros pacientes con conectivopatía que también sufren Fibromialgia, que no se explicaría únicamente por la posible presencia de Depresión. 

 

Corominas H, Reina D, Torrente-Segarra V, Chico C, Antón V, Estrada P, Navarro V.

Reumatol Clin. 2017 Feb 13. pii: S1699-258X(16)30170-X. doi: 10.1016/j.reuma.2016.12.005. [Epub ahead of print] English, Spanish. No abstract available.

De forma similar al artículo previamente comentado, el equipo de Hospital General Hospitalet-Moisès Broggi presenta datos que apoyan el uso de la ecografía para identificar masas subcutáneas no bien definidas en la visita médica y que aporta datos sustanciales para el diagnóstico final.

 

38ª: Ultrasonography as a diagnostic and monitoring tool for the tendon xanthomas in familial hypercholesterolemia.

Reina D, Jericó C, Estrada P, Navarro V, Torrente V, Armario P, Corominas H.

Reumatol Clin. 2017 May 3. pii: S1699-258X(17)30087-6. doi: 10.1016/j.reuma.2017.03.017. [Epub ahead of print] English, Spanish. No abstract available.

De nuevo, el equipo de Hospital General Hospitalet-Moisès Broggi presenta datos que apoyan el uso de la ecografía para identificar masas subcutáneas no bien definidas en la visita médica y que aporta datos sustanciales para el diagnóstico final.

Rúa-Figueroa Í, López-Longo J, Galindo-Izquierdo M, Calvo-Alén J, Del Campo V, Olivé-Marqués A, Pérez-Vicente S, Fernández-Nebro A, Andrés M, Erausquin C, Tomero E, Horcada L, Uriarte E, Freire M, Montilla C, Sánchez-Atrio A, Santos G, Boteanu A, Díez-Álvarez E, Narváez J, Martínez-Taboada V, Silva-Fernández L, Ruiz-Lucea E, Andreu JL, Hernández-Beriain JÁ, Gantes M, Hernández-Cruz B, Pérez-Venegas J, Pecondón-Español Á, Marras C, Ibáñez-Barceló M, Bonilla G, Torrente V, Castellví I, Alegre JJ, Calvet J, Marenco JL, Raya E, Vázquez T, Quevedo V, Muñoz-Fernández S, Rodríguez-Gómez M, Ibáñez J, Pego-Reigosa JM.

Semin Arthritis Rheum. 2017 Jan 27. pii: S0049-0172(17)30075-6. doi: 10.1016/j.semarthrit.2017.01.010. [Epub ahead of print]

Estudio, de nuevo, procedente del registro RELESSER, en el que en esta ocasión los investigadores encuentran una elevada frecuencia de infecciones graves en pacientes con Lupus (casi en el 20% de ellos),  siendo las respiratorias las más frecuentes. Aún y así, las infecciones hematológicas (a nivel del torrente sanguíneo) fueron las que se asociaron a una mayor mortalidad. Además, los pacientes que presentaron más infecciones fueron aquellos de: mayor edad, latino-americanos, los que habían presentado alguna infección previa, los que usaban más corticoides e inmunosupresores, los que ya presentaban daño acumulado (o secuelas) y los fumadores. Como vemos, algunos de estos factores (tabaquismo) es modificable y podemos incidir en nuestros pacientes con Lupus en la necesidad de evitar este consumo. Como ocurre en otras áreas del Lupus exploradas previamente (afectación renal), presentaron menos infecciones los pacientes que estaban tomando anti-maláricos (comparado con los que no los recibían).

 

36ª: The Challenges of Diagnosing Cognitive Dysfunction with Neuropsychiatric Systemic Lupus Erythematosus in Childhood.

AlE’ed A, Vega-Fernandez P, Muscal E, Hinze C, Tucker LB, Appenzeller S, Bader-Meunier B, Roth J,Torrente-Segarra V, Klein-Gitelman MS, Levy DM, Roebuck-Spencer T, Brunner H; CARRA NPSLE Working Group.

Arthritis Care Res (Hoboken). 2016 Dec 19. doi: 10.1002/acr.23163. [Epub ahead of print] Review.

Este se trata de un trabajo liderado por la experta en Lupus Pediátrico a nivel internacional, la Dra Hermine Brunner, compañera y colega del Dr Torrente-Segarra desde su estancia en Chicago (USA). Aquí, los autores explican y detallan la importancia de la correcta evaluación de una variante infrecuente, pero grave, del Lupus, la afectación neuropsiquiátrica. El artículo habla básicamente de las dificultades en el diagnóstico de esta patología y de sus definiciones, que pueden llevar a confusión a profesionales menos expertos en el tema.

 

35ª: Joint ultrasound baseline abnormalities predict a specific long-term clinical outcome in systemic lupus erythematosus patients.

Corzo P, Salman-Monte TC, Torrente-Segarra V, Polino L, Mojal S, Carbonell-Abelló J.

Lupus. 2017 Jun;26(7):729-733. doi: 10.1177/0961203316676376. Epub 2016 Nov 12.

Este trabajo es fruto también de la línea investigacional continuista e Lupus establecida por el Dr Torrente-Segarra y el Dr Carbonell. En su momento, uno de los hallazgos de la Tesis Doctoral del Dr Torrente-Segarra fue que la ecografía (ver en publicación 13ª más abajo) permitía entender qué les pasa a los pacientes con Lupus y dolor articular a pesar de no tener inflamación en la exploración física. Tras unos años de seguimiento de estos mismos pacientes, se determinó que aquéllos que presentaban alteraciones ecográficas en su momento, necesitaron más uso de tratamientos intensivos (metotrexate, hidroxicloroquina) por su sintomatología articular. Es decir, el síntoma aparentemente sin inflamación, pero sí con signos inflamatorios en la ecografía, se convirtió en una evidencia de actividad lúpica con los años que motivó usar fármacos para mejorar el Lupus. Además, con ello constatan la importancia de evaluar por ecografía a todos aquellos pacientes con síntomas sugestivos de inflamación, por poca o nula que sea ésta en la exploración física.

 

34ª: Prevalence and predictors of vitamin D insufficiency in supplemented and non-supplemented women with systemic lupus erythematosus in the Mediterranean region.

Salman-Monte TC, Torrente-Segarra V, Almirall M, Corzo P, Mojal S, Carbonell-Abelló J.

Rheumatol Int. 2016 Jul;36(7):975-85. doi: 10.1007/s00296-016-3497-0. Epub 2016 May 27.

Siguiendo la línea de investigación en Lupus que creó el Dr Torrente-Segarra en el Hospital del Mar de Barcelona, el Dr Salman y él analizan la presencia de hipovitaminosis D en pacientes con Lupus de y encuentran que esta situación no sólo es altamente frecuente en aquellos pacientes que no reciben tratamiento suplementario, si no que también es muy frecuente en pacientes que, siempre teóricamente, toman vitamina D de forma externa. Así pues, ya sea por la protección solar, como por la alta prevalencia y riesgo consiguiente de osteoporosis, incluso hay que insistir mucho en aquellos pacientes que toman vitamina D en que se realicen estos controles para asegurar buen aporte y buenos niveles de vitamina D.

 

33ª: Nailfold Capillary Patterns in a Patient With Multicentric Reticulohistiocytosis and Raynaud Phenomenon.

Corominas H, Villareal J, Estrada P, Roig-Vilaseca D, Torrente-Segarra V, Reina D, Cerdà-Gabaroi D, García-Diaz S, Vidal D.

J Clin Rheumatol. 2016 Jun;22(4):220-1. doi: 10.1097/RHU.0000000000000270. No abstract available.

Pequeño estudio del grupo del hospital del Dr Torrente-Segarra en que analiza y describe los hallazgos capilaroscópicos de esta infrecuente enfermedad.

 

32ª: Relationship between damage clustering and mortality in systemic lupus erythematosus in early and late stages of the disease: cluster analyses in a large cohort from the Spanish Society of Rheumatology Lupus Registry.

Pego-Reigosa JM, Lois-Iglesias A, Rúa-Figueroa Í, Galindo M, Calvo-Alén J, de Uña-Álvarez J, Balboa-Barreiro V, Ibáñez Ruan J, Olivé A, Rodríguez-Gómez M, Fernández Nebro A, Andrés M, Erausquin C, Tomero E, Horcada Rubio L, Uriarte Isacelaya E, Freire M, Montilla C, Sánchez-Atrio AI, Santos-Soler G, Zea A, Díez E, Narváez J, Blanco-Alonso R, Silva-Fernández L, Ruiz-Lucea ME, Fernández-Castro M, Hernández-Beriain JÁ, Gantes-Mora M, Hernández-Cruz B, Pérez-Venegas J, Pecondón-Español Á, Marras Fernández-Cid C, Ibáñez-Barcelo M, Bonilla G, Torrente-Segarra V, Castellví I, Alegre JJ, Calvet J, Marenco de la Fuente JL, Raya E, Vázquez-Rodríguez TR, Quevedo-Vila V, Muñoz-Fernández S, Otón T, Rahman A, López-Longo FJ.

Rheumatology (Oxford). 2016 Jul;55(7):1243-50. doi: 10.1093/rheumatology/kew049. Epub 2016 Mar 27.

De nuevo, el grupo RELESSER vuelve a aportar datos interesantes sobre mortalidad en el Lupus en España. El Dr Pego-Reigosa lidera un proyecto de análisis complejo por ‘clusters’, que evidencia que hay 3 grandes grupos de pacientes, en relación a la mortalidad y su asociación con el daño acumulado por la enfermedad: un grupo sin casi daño ni mortalidad (la mayoría de pacientes quedan incluidos en este grupo), un segundo grupo con mucho daño osteoarticular y cierta mortalidad, y un último grupo (el menor en cuanto al número de pacientes) en el que el daño renal se asocia a mayor mortalidad. Así pues, se puntualiza la necesidad de estar muy alertados ante estas dos posibles complicaciones de daño acumulado porque son las que nos pueden alertar de muertes prematuras en nuestros pacientes con Lupus. El Dr Torrente-Segarra participa activamente en este grupo y ha realizado un análisis similar en población de Lupus Infantil o de diagnóstico en edad pediátrica.

 

31ª: VARIAR Study: Assessment of short-term efficacy and safety of rituximab compared to an tumor necrosis factor alpha antagonists as second-line drug therapy in patients with rheumatoid arthritis refractory to a first tumor necrosis factor alpha antagonist.

Torrente-Segarra V, Acosta Pereira A, Morla R, Ruiz JM, Clavaguera T, Figuls R, Corominas H, Geli C, Roselló R, de Agustín JJ, Alegre C, Pérez C, García A, Rodríguez de la Serna A.

Reumatol Clin. 2016 Nov – Dec;12(6):319-322. doi: 10.1016/j.reuma.2015.11.019. Epub 2016 Jan 29. English, Spanish.

El Dr Torrente-Segarra creó un protocolo de estudio para evaluar la eficacia del entonces nuevo tratamiento biológico para la Artritis Reumatoide, rituximab, e intentar entender cómo se podría posicionar de cara a un uso racional del mismo. En ese momento, en 2007 cuando se inició el estudio, sólo existían 3 tratamientos anti-TNF y los Reumatólog@s cambiábamos de uno a otro si el paciente no mejoraba pero sin tener una actitud racional para ello. Con la llegada de este nuevo tratamiento quisimos valorar si tras un primer fallo a un anti-TNF, era mejor cambiar de tipo de tratamiento, o bien continuar cambiando a otro anti-TNF. Los resultados a corto plazo, 6 meses, aportaron suficiente información como para deducir que rituximab era al menos tan eficaz como realizar un cambio (switching) a otro anti-TNF, por lo que no hacía falta esperar a tener fallo a todos los anti-TNF para iniciar esta nueva terapia. El tiempo ha dado la razón a este tipo de iniciativas, ya que actualmente se dispone de 5 anti-TNF, pero también otras 4 moléculas biológicas, y muchos pacientes ya reciben estas nuevas moléculas como primera opción, incluso sin intentar antes un anti-TNF, en función de distintos factores.

 

30ª: Active tenosynovitis of the palmar flexor tendon in psoriatic arthritis in clinical remission.

Torrente-Segarra V, Petiti GH, González A, Corominas H.

Reumatol Clin. 2016 Jul-Aug;12(4):230-2. doi: 10.1016/j.reuma.2015.10.005. Epub 2016 Jan 6. English, Spanish. No abstract available.

El Dr Torrente-Segarra es un activo investigador de la Artritis Psoriásica y en este estudio pone de relieve mediante ecografía articular, una variante clínica que pasa desapercibida en ocasiones por los médicos que tratan esta enfermedad. Por discreta que sea la problemática que explica el paciente (en este caso un dolor en la zona articular de los nudillos, pero que no parecía presentar artritis en la exploración) siempre merece una evaluación exhaustiva y aquí la ecografía aportó los datos claros para entender qué le pasaba al paciente. No tenía una inflamación en la articulación, si no en el tendón flexor, algo que no es tan común pero que merece un tratamiento especial, distinto al que tendría una artritis de esa misma localización.

 

29ª: Tuberculosis in pediatric patients treated with anti-TNFα drugs: a cohort study.

Calzada-Hernández J, Anton-López J, Bou-Torrent R, Iglesias-Jiménez E, Ricart-Campos S, Martín de Carpi J; Carmen García de Vicuña Muñoz de la Nava, Torrente-Segarra V, Sánchez-Manubens J, Giménez-Roca C, Rozas-Quesada L, Juncosa-Morros MT, Fortuny C, Noguera-Julian A.

Pediatr Rheumatol Online J. 2015 Dec 3;13:54.

En este trabajo realizado básicamente por el Dr Calzada, el equipo del Dr Antón del Hospital Sant Joan de Déu analiza los datos de los pacientes visitados por todo el equipo, entre ellos los del Dr Torrente-Segarra, y encuentran que los pacientes que recibían terapia biológica anti-TNF (por artritis idiopática juvenil u otras enfermedades inflamatorias de la infancia, o por enfermedad inflamatoria intestinal-Crohn o Colitis Ulcerosa) presentaron Tuberculosis en 1.4% de los casos. Esta cifra, aunque puede parecer baja, es muy importante, porque se trata de una enfermedad potencialmente muy grave. Los anti-TNF pueden facilitar la reactivación de tuberculosis antiguas, pero también pueden favorecer nuevas infecciones. Teniendo esto último en cuenta, podríamos considerar la tasa observada bastante baja, o, al menos, muy parecida a la encontrada en otros estudios. La revisión sistemática del reactivo en sangre no aportó utilidad, excepto cuando hubo sospecha de la enfermedad, por lo que no sería necesario hacerla de rutina.

 

Corominas H, Ortiz-Santamaría V, Castellví I, Moreno M, Morlà R, Clavaguera T, Erra A, Martínez-Pardo S, Ordóñez S, Santo P, Reyner P, González MJ, Codina O, Gelman MS, Juanola-Roura X, Olivé A, Torrente-Segarra V; CapiCAT group.

Rheumatol Int. 2016 Mar;36(3):365-9. doi: 10.1007/s00296-015-3396-9. Epub 2015 Nov 23.

Aquí el grupo de estudio de Capilaroscopia de la Societat Catalana de Reumatologia, del cual el Dr. Torrente-Segarra es miembro activo, estudia si existen alteraciones concretas en esta prueba asociadas al Síndrome de Sjögren. No las encontraron, por lo que no parece una prueba determinante en el estudio de esta enfermedad, a excepción de aquéllos que presenten fenómeno de Raynaud asociado.

Torrente-Segarra V, Salman-Monte TC, Rúa-Figueroa Í, Pérez-Vicente S, López-Longo FJ, Galindo-Izquierdo M, Calvo-Alén J, Olivé-Marqués A, Ibañez-Ruán J, Horcada L, Sánchez-Atrio A, Montilla C, Rodríguez-Gómez M, Díez-Álvarez E, Martinez-Taboada V, Andreu JL, Fernández-Berrizbeitia O, Hernández-Beriain JA, Gantes M, Hernández-Cruz B, Pecondón-Español Á, Marras C, Bonilla G, Pego-Reigosa JM; RELESSER Study Group of the Spanish Society of Rheumatology (SER); Study Group of Systemic Autoimmune Diseases of the SER (EAS-SER).

Clin Exp Rheumatol. 2016 Mar-Apr;34(2 Suppl 96):S40-7. Epub 2015 Nov 17.

De nuevo, resultados del registro RELESSER en Lupus. Aquí el Dr. Torrente-Segarra promueve una investigación repitiendo el análisis que hizo durante sus investigaciones para su Tesis Doctoral pero en una población mucho mayor. En este caso unos 4000 pacientes con LES (comparados con los 80 de su Tesis) son sujeto de evaluación. El objetivo fue determinar cuántos de ellos padecían fibromialgia, y si la presencia de la misma se asociaba a la presencia de Depresión. Éste último fue el factor más claro relacionado con la presencia de fibromialgia en pacientes con Lupus, y además fue descartada la relación entre fibromialgia como actividad de síntoma de Lupus, algo que se ha debatido en diversas ocasiones en el pasado y que cada vez queda más claro que el Lupus, por sí mismo, no produce fibromialgia; pero, de estar presente, dificulta la interpretación del reumatólog@ y su abordaje terapéutico, por lo que es muy importante conocer estas asociaciones.

Reina D, Roig Vilaseca D, Torrente-Segarra V, Cerdà D, Castellví I, Díaz Torné C, Moreno M, Narváez J, Ortiz V, Blavia R, Martín-Baranera M, Corominas H.

Reumatol Clin. 2016 Jul-Aug;12(4):201-5. doi: 10.1016/j.reuma.2015.09.003. Epub 2015 Nov 11. English, Spanish.

Tras años de evaluar a pacientes con síndrome de Sjögren, nos hemos dado cuenta de que hay más pacientes de los que nos decían los libros de Medicina clásicos que sufren comorbilidades (‘complicaciones’ de la enfermedad o problemas asociados) graves. Aquí reunimos una serie de casos de distintos hospitales del área metropolitana (25, 5 de ellos visitados habitualmente por el Dr. Torrente-Segarra) y evidenciamos una importante prevalencia (número de casos con un problema concreto de todo un total de pacientes con una misma enfermedad) de enfermedad pulmonar intersticial. Esta enfermedad pulmonar es potencialmente grave y mortal si no se diagnostica pronto y se inicia un tratamiento agresivo, aunque a pesar de esto último en ocasiones el desenlace no suele ser del todo favorable.

Vidal D, Reina D, Martin JL, Cerdà D, Estrada P, García-Diaz S, Navarro V, Peramiquel L, Roig D,Torrente V, Corominas H.

Clin Rheumatol. 2016 Oct;35(10):2463-8. doi: 10.1007/s10067-016-3392-9. Epub 2016 Aug 28.

Estudio en el que participó todo el servicio de Reumatología del Hospital General Hospitalet-Moisès Broggi y parte de Dermatología en el que se realizó visita médica (articular), ecografía y valoración por enfermería de Reumatología a 100 pacientes con Psoriasis, tuvieran o no síntomas reumáticos. Se observó que algunos pacientes, sin previo diagnóstico de artritis psoriásica, presentaban problemas articulares, tendinosos y limitación de la movilidad que podrían estar asociados a una artritis psoriásica no diagnosticada. Esto último no es raro de observar cuando los síntomas no son muy evidentes, ya sea en pacientes con Psoriasis o, de forma extensible, a otras enfermedades no reumáticas inflamatorias (enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa, Uveítis,…) y, por lo tanto, nos alertan de que hay que preguntar y evaluar cuidadosamente a esta población tan específica.

Galindo-Izquierdo M, Rodriguez-Almaraz E, Pego-Reigosa JM, López-Longo FJ, Calvo-Alén J, Olivé A, Fernández-Nebro A, Martinez-Taboada V, Vela-Casasempere P, Freire M, Narváez FJ, Rosas J, Ibáñez-Barceló M, Uriarte E, Tomero E, Zea A, Horcada L, Torrente V, Castellvi I, Calvet J, Menor-Almagro R, Zamorano MA, Raya E, Díez-Álvarez E, Vázquez-Rodríguez T, García de la Peña P, Movasat A, Andreu JL, Richi P, Marras C, Montilla-Morales C, Hernández-Cruz B, Marenco de la Fuente JL, Gantes M, Úcar E, Alegre-Sancho JJ, Manero J, Ibáñez-Ruán J, Rodríguez-Gómez M, Quevedo V, Hernández-Beriaín J, Silva-Fernández L, Alonso F, Pérez S, Rúa-Figueroa I; RELESSER Group, from Spanish Society of Rheumatology Systemic Autoimmune Diseases Study Group (EASSER).

Medicine (Baltimore). 2016 Mar;95(9):e2891. doi: 10.1097/MD.0000000000002891.

De igual manera, el grupo RELESSER vuelve a aportar datos interesantes sobre la afectación renal del Lupus. Explicando cuáles son las alteraciones analíticas (muy asociadas a la presencia de Anticuerpo anti-Smith o Sm), clínicas y las necesidades de tratamiento, así como las complicaciones, de la enfermedad renal lúpica en nuestra área geográfica. Los hallazgos se pueden considerar casi ‘particulares’ de los pacientes con Lupus y afectación renal, y se diferencian del resto de pacientes con Lupus.

Rúa-Figueroa Í, Richi P, López-Longo FJ, Galindo M, Calvo-Alén J, Olivé-Marqués A, Loza-Santamaría E, Vicente SP, Erausquin C, Tomero E, Horcada L, Uriarte E, Sánchez-Atrio A, Rosas J, Montilla C, Fernández-Nebro A, Rodríguez-Gómez M, Vela P, Blanco R, Freire M, Silva L, Díez-Álvarez E, Ibáñez-Barceló M, Zea A, Narváez J, Martínez-Taboada V, Marenco JL, de Castro MF, Fernández-Berrizbeitia O, Hernández-Beriain JÁ, Gantes M, Hernández-Cruz B, Pérez-Venegas JJ, Pecondón Á, Marras C, Carreira P, Bonilla G, Torrente V, Castellví I, Alegre J, Moreno M, Raya E, de la Peña PG, Vázquez T, Aguirre Á, Quevedo V, Pego-Reigosa JM; EAS-SER (Systemic Diseases Study Group of the Spanish Society of Rheumatology).

Medicine (Baltimore). 2015 Jan;94(1):e267. doi: 10.1097/MD.0000000000000267.

De nuevo, resultados del registro RELESSER en Lupus. Aquí la investigación se basó en saber diferenciar las características más típicas de aquéllos pacientes con Lupus clásico (al menos 4 o más síntomas o criterios diagnósticos) del incompleto (menos de esos 4 criterios). Quedó claro que los pacientes con Lupus incompleto (solo a efectos de cumplimiento de los 4 criterios diganósticos mínimos que se exigen para clasificar la enfermedad, pero con la enfermedad claramente diagnosticada) pudieran tener síntomas tan o más graves que el resto, y que, normalmente, se basan en mayor presencia de afectación renal (nefropatía).

Torrente-Segarra V, Urruticoechea Arana A, Sánchez-Andrade Fernández A, Tovar Beltrán JV, Muñoz Jiménez A, Martínez-Cristóbal A, González Ferrández JA, Fernández Prada M, Vázquez Fuentes N, Corominas H, García-Díaz S, Acosta Pereira A, Ruiz Martín JM, Lamua Riazuelo JR, Expósito Moliner R, Ruiz Vilchez D, Veiga Cabello R, Fernández JC, Noguera Pons JR, Garrido Puñal NP, Giralt Celiméndiz P, Cortés Verdú R, Aragón Díez A, Tomás Roura C, Moll Turudi C, Taverner Torrent D, Rivas Santirso FJ, Lerma Garrido JJ, García Portales R, Ordoñez Palau S, Paredes González-Albo S, Gracia Pérez A, Conesa Mateos A, Calvo Alén J, Graña Gil J, Navarro Alonso MP, Martínez Blasco MJ; (RENACER StudyGroup).

Mod Rheumatol. 2015 Nov 7:1-6. [Epub ahead of print]

Este estudio ideado por el Dr. Torrente-Segarra trata de evaluar la eficacia y seguridad de un nuevo anti-TNF (en ese momento), certolizumab, en pacientes con Artritis Reumatoide de diferentes centros de nuestra área. Consigue demostrar una tasa de eficacia suficientemente alta, con un 40% de pacientes que consiguen Remisión clínica (el mayor éxito posible, es decir, paciente SIN síntomas o enfermedad ‘parada’), ya sea con uso asociado de metotrexate, leflunomida o corticoides. También demuestra una buena seguridad, con pocos y leves efectos adversos, y un 70% de pacientes que seguían con el tratamiento al año de iniciar el fármaco, lo que se llama tasa de supervivencia y que fue más que correcta a la vista de otros estudios con otros fármacos.

Corominas H, Narváez J, Díaz-Torné C, Salvador G, Gomez-Caballero ME, de la Fuente D, Campoy E, Roig-Vilaseca D, Clavaguera T, Morlà R, Torrente-Segarra V, Arasa X, Gomez-Puerta JA, Möller I, Alegre C, Graell E, Ponce A, Lisbona MP, Pérez-Garcia C, Fíguls R, Sirvent E, Poca V, Sanmartí R.

Reumatol Clin. 2016 May-Jun;12(3):146-50. doi: 10.1016/j.reuma.2015.08.002. Epub 2015 Sep 8. English, Spanish.

Si algo se ha demostrado útil e importante en los últimos años, es que disponer una rápida y correcta atención a los pacientes con Artritis Reumatoide, reduce drásticamente las posibilidades de minimizar los daños directos y colaterales de esta enfermedad. Desgraciadamente, en este estudio regional de área metropolitana (y ahí reside la importancia) y urbana no metropolitana, aún se demuestra que la Administración no se ha hecho eco de esta situación, y permite que exista hasta 10 meses de lista de espera (hasta poder iniciar un primer tratamiento eficaz) para atender a estos pacientes, con el consiguiente perjuicio para los mismos. Hay que mejorar, pero no todo lo podemos/debemos hacer los médicos que tratamos y cuidamos pacientes. Alguien nos tiene que permitir más herramientas y más puestos de trabajo, porque la necesidad existe.

Calvo I, Antón J, Bustabad S, Camacho M, de Inocencio J, Gamir ML, Graña J, La Cruz L, Robledillo JC, Medrano M, Merino R, Modesto C, Nuñez E, Rua MJ, Torrente-Segarra V, Vargas C, Carmona L, Loza E.

Rheumatol Int. 2015 Oct;35(10):1615-24. doi: 10.1007/s00296-015-3273-6. Epub 2015 Apr 28.

Debido a la experiencia del Dr. Torrente-Segarra en el inicio de la Primera Consulta de Transición en Reumatología Pediátrica específica entre dos centros (H. Sant Joan de Déu i H. Bellvitge), quedó incluido en un reducido grupo de expertos en la materia para establecer las bases de cómo deberían ser estas consultas o unidades. No solo eso, sino también alertar a la Sociedad y a la Administración de que existe esta necesidad y que deben ser atendidas cuidadosamente las patologías incluidas en esta subespecialidad de la Reumatología y la Pediatría. El por qué, es debido a que algun@s pacientes quedan ‘huérfanos’ de médico al llegar a la edad adulta por falta de comunicación entre el servicio pediátrico y el adulto. Con implicaciones terapéuticas y pronósticas potencialmente muy graves, como se ha demostrado en otros artículos previos.

Pego-Reigosa JM, Rúa-Figueroa Í, López-Longo FJ, Galindo-Izquierdo M, Calvo-Alén J, Olivé-Marqués A, del Campo V, García-Yébenes MJ, Loza-Santamaría E, Blanco R, Melero-González R, Vela-Casasempere P, Otón-Sánchez T, Tomero-Muriel E, Uriarte-Isacelaya E, Fito-Manteca MC, Freire-González M, Narváez J, Fernández-Nebro A, Zea-Mendoza A, Rosas J; RELESSER Group, from the Spanish Society of Rheumatology Systemic Autoimmune Diseases Study Group (EASSER).

Lupus. 2015 Jun;24(7):720-9. doi: 10.1177/0961203314563818. Epub 2014 Dec 15.

Desde el grupo colaborativo nacional para el estudio de pacientes con Lupus, el registro RELESSER ha ido dando distintos frutos para aumentar el conocimiento de esta enfermedad en nuestra área geográfica. Hasta un 14% de pacientes tuvieron en algún momento del seguimiento (durante todos sus años de seguimiento, en conjunto) una actividad considerada moderada o grave. Más del 50% de los pacientes necesitaron una hospitalización para controlar alguno de sus síntomas lúpicos. Y claramente, creemos que las opciones terapéuticas son, todavía a día de hoy, insuficientes.

Iglesias E, Bou R, Torrente-Segarra V, Antón J.

An Pediatr (Barc). 2015 Jun;82(6):449-50. doi: 10.1016/j.anpedi.2015.01.011. Epub 2015 Mar 4. Spanish. No abstract available.

De nuevo, publicación sobre Reumatología Pediátrica en la que se especifica la necesidad de evaluar globalmente y desde el inicio a los pacientes con Dermatomiositis Juvenil, ya que si realizamos este estudio previo correctamente, podemos ser capaces de determinar afectaciones silentes o menos sintomáticas (como, por ejemplo, la afectación esofágica). Así pues, no solo hay que pensar en la afectación cutánea y muscular típica de esta enfermedad, sino más allá.

Giménez-Roca C, Iglesias E, Torrente-Segarra V, Bou R, Sánchez-Manubens J, Calzada-Hernández J, Hernández S, Ricart S, Antón J.

Rheumatol Int. 2015 Feb;35(2):323-6. doi: 10.1007/s00296-014-3103-2. Epub 2014 Aug 3.

De nuevo, en el centro donde el Dr. Torrente-Segarra atiende a niños y niñas con enfermedades reumáticas en el equipo del Dr. Jordi Antón, centra también su atención en las terapias biológicas. En este estudio explican cómo algunos niños y niñas afectos de distintas formas de Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), por debajo de los 4 años (que es el límite donde algunos tratamientos biológicos establecieron como mínimo para iniciar estos tratamientos, sin contar que puede existir la enfermedad mucho antes de esa edad…), podrían recibir de forma eficaz, pero sobretodo, segura, estas terapias. Los pacientes que reciben correctamente estos fármacos y de forma satisfactoria, tienen tasas de desarrollo del crecimiento mucho mejores que aquellos que no reciben tratamiento alguno (o corticoides a lo sumo) y presentan mayor actividad de la enfermedad.

16ª: Prevalence and predictors of low bone density and fragility fractures in women with systemic lupus erythematosus in a Mediterranean region.

Salman-Monte TC, Torrente-Segarra V, Muñoz-Ortego J, Mojal S, Carbonell-Abelló J.

Rheumatol Int. 2015 Mar;35(3):509-15. doi: 10.1007/s00296-014-3087-y. Epub 2014 Jul 17. Erratum in: Rheumatol Int. 2015 Mar;35(3):517-8.

De nuevo el Dr Salman y el Dr. Torrente-Segarra amplían conocimientos en el área del Lupus, demostrando la importancia de controlar complicaciones crónicas, sobretodo debidas al uso de corticoides en estos pacientes, dada la importante presencia de Osteopenia (hasta en un 40%), Osteoporosis (hasta un 6%) y 4 pacientes con fractura osteoporótica. Sus principales factores de riesgo fueron el uso de corticoides. El área más afectada por la densitometría era el cuello femoral, algo distinto a la osteoporosis postmenopáusica clásica, donde la afectación es más frecuente en columna lumbar.

 

Iglesias E, Torrente-Segarra V, Bou R, Ricart S, González MI, Sánchez J, Calzada J, Antón J.

Rheumatol Int. 2014 Aug;34(8):1053-7. doi: 10.1007/s00296-013-2884-z. Epub 2013 Oct 26.

En el centro donde el Dr. Torrente-Segarra atiende a niños y niñas con enfermedades reumáticas en el equipo del Dr. Jordi Antón, y centra su atención en el uso de terapias biológicas. En este estudio explican cómo algunos niños y niñas afectos de estas enfermedades, no incluyendo pacientes con Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) de inicio Sistémica (AIJiS) porque tiene un comportamiento muy distinto en comparación con las otras formas de AIJ, podrían llegar a retirar el tratamiento biológico en algún momento debido a la buena evolución de su enfermedad. Desgraciadamente, la mayoría de los niños a los que se retiró el tratamiento, sufrieron un brote en los meses siguientes a la retirada, de media, al 3er mes, pero alguno de ellos pudo llegar a estar hasta 12 meses sin necesitar reintroducir el tratamiento. Eso sí, la respuesta al volver a introducir el fármaco fue satisfactoria en todos los casos.

 

Garcia-Diaz S, Girabent-Farrés M, Roig-Vilaseca D, Reina D, Cerdà D, González M, Torrente-Segarra V, Fíguls R, Corominas H.

Enferm Clin. 2013 Jul-Aug;23(4):164-9. doi: 10.1016/j.enfcli.2013.06.001. Epub 2013 Aug 1. Spanish.

En este trabajo colaborativo con Enfermería de su centro de práctica habitual, se tuvo en cuenta las preferencias de los pacientes en el momento de elegir la indicación de uno u otro tratamiento biológico en pacientes con artritis. La elección de estos tratamientos debe ser consensuada entre el médico, enfermería y, sobre todo, el paciente.

Torrente-Segarra V, Lisbona MP, Rotés-Sala D, Muñoz-Ortego J, Padró-Blanch I, Maymó-Guarch J, Manresa Domínguez JM, Carbonell-Abelló J.

Joint Bone Spine. 2013 Jul;80(4):402-6. doi: 10.1016/j.jbspin.2012.09.016. Epub 2012 Nov 10.

Segundo artículo de la Tesis Doctoral del Dr. Torrente-Segarra en Lupus. Aquí se destaca la importancia de identificar correctamente a las personas afectas de Lupus (extensible a personas sanas o con otras dolencias) con dolor articular, si es posible con ecografía ya que aporta información crucial para determinar si la actividad de una enfermedad está presente o no, cuando no nos lo permite identificar nuestro ojo clínico o nuestra exploración física. Este artículo ha sido citado en numerosas ocasiones internacionalmente y ha sido incluido en revisiones sobre el tema.

 

Gomez-Reino JJ, Maneiro JR, Ruiz J, Roselló R, Sanmarti R, Romero AB; MIRAR Study Group.

Ann Rheum Dis. 2012 Nov;71(11):1861-4. doi: 10.1136/annrheumdis-2012-201324. Epub 2012 Jun 26.

Trabajo colaborativo en el que el Dr. Torrente-Segarra aporta información para determinar cómo responden los pacientes con Artritis Reumatoide a un 2º tratamiento biológico anti-TNF o bien a rituximab tras no haber respondido satisfactoriamente al primero pautado al paciente. A esto se llamaría 2ª línea de terapia biológica (secuencialmente) y suele ocurrir o ser precisa cuando bien no se ha respondido a un primer fármaco biológico, bien se ha desarrollado un efecto adverso a ese primer tratamiento. La eficacia fue comparable entre ambas alternativas (2º Anti-TNF o bien Rituximab).

 

Muñoz-Ortego J, Torrente-Segarra V, Prieto-Alhambra D, Salman-Monte TC, Carbonell-Abello J.

Scand J Rheumatol. 2012;41(6):472-5. doi: 10.3109/03009742.2012.697189. Epub 2012 Jul 26.

Siguiendo la línea de investigación creada por el Dr. Torrente-Segarra, conjuntamente con el Prof. Jordi Carbonell del Hospital del Mar de Barcelona, en Lupus, los pacientes con esta enfermedad presentaban hasta casi un 90% de déficit de vitamina D. Esta situación puede desencadenar una Osteoporosis, y por eso es un factor básico en el estudio de los pacientes con esta enfermedad. Aquí además se observó una elevada frecuencia de este fenómeno, incluso en pacientes que teóricamente recibían suplementeos de vitamina D, lo que además es trasladable a otras personas, afectas de Lupus o no, a la vista de las diferentes evidencias científicas.

 

Narvaez J, Díaz-Torné C, Ruiz JM, Hernandez MV, Torrente-Segarra V, Ros S, Rodriguez de la Serna A, Díaz-López C, Sanmartí R, Nolla JM.

Clin Exp Rheumatol. 2011 Nov-Dec;29(6):991-7. Epub 2011 Dec 22.

Trabajo colaborativo entre distintos centros del área metropolitana de Barcelona Dr. Torrente-Segarra para analizar factores que determinan la respuesta a rituximab (terapia biológica) en paceintes con Artritis Reumatoide. Principalmente, la mayor actividad clínica se asocia a mejor respuesta al tratamiento, además de otras variables analíticas que van muy en relación a la actividad de la enfermedad.

Narváez J, Díaz-Torné C, Ruiz JM, Hernández MV, Torrente-Segarra V, Ros S, Rodriguez de la Serna A, Díaz-López C, Sanmartí R, Nolla JM.

Semin Arthritis Rheum. 2011 Dec;41(3):401-5. doi: 10.1016/j.semarthrit.2011.06.005. Epub 2011 Aug 20.

Trabajo colaborativo entre distintos centros del área metropolitana de Barcelona Dr. Torrente-Segarra para analizar si rituximab, que generalmente debe asociarse a metotrexate para su uso en Artritis Reumatoide (AR), también tendría buena eficacia si lo combinamos con leflunomida. Generalmente los pacientes con AR, antes de iniciar rituximab, han utilizado con mayor o menor éxito, metotrexate o leflunomida. Si se diera la situación de iniciar rituximab mientras el paciente recibe leflunomida, tras este artículo se demostró que no habría necesidad de retirar leflunomida para iniciar metotrexate, ya que la combinación con el primero sería apta para ambos tratamientos.

Torrente-Segarra V, Carbonell-Abelló J, Castro-Oreiro S, Manresa Domínguez JM.

Clin Exp Rheumatol. 2010 Nov-Dec;28(6 Suppl 63):S22-6. Epub 2010 Dec 22.

Primera publicación de la Tesis Doctoral del  Dr. Torrente-Segarra sobre la presencia de Fibromialgia en pacientes con Lupus. Su objetivo era diferenciar qué síntomas podían deberse al lupus, y qué síntomas debían alertar al médico la posible presencia de Fibromialgia. Una enfermedad que produce dolor articular, como puede producir el Lupus, pero que se asocia más frecuentemente a depresión y/o ansiedad y que, también causando una pérdida importante de calidad de vida, tendría un abordaje terapéutico muy distinto al del Lupus.

López-Ferrer A, Torrente-Segarra V, Puig L.

Actas Dermosifiliogr. 2010 Nov;101(9):742-8. Review. Spanish.

Conjuntamente con el Prof. Lluís Puig, Jefe de Servicio del H. Santa Creu i Sant Pau, el Dr. Torrente-Segarra ayuda en esta segunda entrega a los Dermatólog@s a identificar los síntomas y signos principales que conducen al médico a sospechar la presencia de una Artritis Psoriásica.

 

López-Ferrer A, Torrente-Segarra V, Puig L.

Actas Dermosifiliogr. 2010 Sep;101(7):578-584. doi: 10.1016/j.ad.2010.01.015. Epub 2010 Aug 6. English, Spanish.

Conjuntamente con el Prof. Lluís Puig, Jefe de Servicio del H. Santa Creu i Sant Pau, el Dr. Torrente-Segarra ayuda en este artículo a los Dermatólog@s a identificar los síntomas y signos principales que conducen al médico a sospechar la presencia de una Artritis Psoriásica.

 

Torrente-Segarra V, Lisbona-Pérez M, Rotes-Sala D, Castro-Oreiro S, Carbonell-Abelló J.

Lupus. 2009 Mar;18(3):270-2. doi: 10.1177/0961203308095001.

Primera incursión del Dr. Torrente-Segarra en la investigación clínica en el lupus. Aquí demuestra la utilidad de la ecografía articular en el control de la enfermedad artrítica en una paciente con Lupus tratada con éxito con una terapia biológica (en esa época experimental y pionero, actualmente un tratamiento más para usar en pacientes con Lupus grave). Este trabajo motivó parte de la que sería, posteriormente, su Tesis Doctoral.

Torrente SV, Güerri RC, Pérez-García C, Benito P, Carbonell J.

Intern Med J. 2007 Apr;37(4):280-1.

La arteritis de células gigantes (ACG) es una enfermedad con inflamación de la pared de los vasos (vasculitis)  que puede ser muy grave, con posible pérdida de la visión de forma aguda. El Dr. Torrente-Segarra trabaja aquí sobre una posibilidad en el tratamiento de mantenimiento de forma eficaz mediante terapias que son conocidas y útiles en otras áreas de la Reumatología, pero para una enfermedad huérfana de tratamiento específico.

Perelló Carbonel R, Supervía Caparrós A, Nolla Salas J, Vázquez Sánchez A, Torrente Segarra V, Gutiérrez Cebollada J.

An Med Interna. 2005 Nov;22(11):529-31. Spanish.

La Crioglobulinemia es una vasculitis que puede ser primaria o secundaria a alguna otra enfermedad. En esta ocasión, en una iniciativa con similares colaboradores, el Dr. Torrente-Segarra publica el caso de una paciente de edad avanzada que sufrió una hemorragia alveolar en el contexto de una Crioglobulinemia asociada a infección por virus de hepatitis C (no tratada ya que en ese momento no había tratamiento específico para esta hepatitis en determinadas situaciones clínicas, hoy día la situación ha variado radicalmente), con trágico desenlace, pero que nos permite ilustrar la potencial gravedad del cuadro clínico y la necesidad de estar siempre alerta ante esta posible complicación. Recordemos que la infección por virus de hepatitis C es muy común en nuestro medio.

2ª: Fever and abdominal pain. A case of familial mediterranean fever.

Perelló Carbonell R, Smithson Amat A, Supervía Caparrós A, Arenillas Rocha L, Torrente Segarra V, Skaf Peters E.

An Med Interna. 2004 Dec;21(12):590-2. Spanish.

La Fiebre Mediterránea Familiar (FMF) es una enfermedad poco frecuente que suele manifestarse como fiebre. En ocasiones una presentación atípica puede despistar al clínico. En este trabajo, el Dr Torrente-Segarra juntó un caso que trató personalmente con los de otros compañeros del Servicio de Urgencias donde realizaba guardias de medicina general y de otros centros (Hospital del Mar y Hospital Clínic) y presentar diversos pacientes con similares características, todavía más infrecuentes que los de la presentación típica de los pacientes con FMF.

Torrente Segarra V, Pérez-García C, Knobel Freud H.

Rev Clin Esp. 2004 Feb;204(2):119-20. Spanish. No abstract available.

Durante la rotación MIR del Dr. Torrente-Segarra en el Servicio de Medicina Infecciosa del Hospital del Mar, se publicó este caso tras atenderle durante un ingreso hospitalario. Se trataba de una artritis séptica, es decir, una infección dentro de la articulación, por un gérmen poco habitual. Esto era debido a la situación de base tan grave de la paciente, afecta de una infección por VIH en fase muy avanzada y complicada. Con tratamiento antibiótico y lavados articulares, la paciente mejoró. La particularidad del caso es que un hongo como Candida albicans raramente afecta a las articulaciones, algo que sí se observó en esta paciente.